Investigación Privada Empresas

Un servicio de Inteligencia Empresarial puede ser estratégico a la hora de tomar decisiones, ya que está estrechamente vinculado a la gestión de información y del conocimiento en las organizaciones, tanto a nivel interno como externo. La información se convierte en inteligencia solo cuando el planteamiento tiene implicaciones para la empresa.

El Sistema de Inteligencia Empresarial constituye un sistema de información particular al más alto nivel entre los distintos sistemas de información que coexisten en una organización. El objetivo final de la práctica de la Inteligencia Empresarial es la obtención de una información oportuna, precisa, y relevante que pueda ser usada por los ejecutivos en el proceso de toma de decisiones.

En DOVERTY somos grandes conocedores de aquellas prácticas que más afectan al funcionamiento habitual de las empresas. Con el devenir de los años hemos podido observar que dichas prácticas corresponden a unas pautas comunes que afectan tanto a los sistemas internos de producción como a aquellos agentes externos que ponen en mayor riesgo a organizaciones ya consolidadas.

OPTIMIZAR RENDIMIENTO INTERNO

Informes precontratación:

Se verificará el curriculum vitae del aspirante, los antecedentes laborales y el entorno social-económico del candidato. Igualmente, realizamos informes para promoción interna.

Según un estudio del IESE el 40% de los candidatos a un empleo miente o exagera la información que plasma en su currículum sobre sus estudios o experiencia profesional.

www.expansion.com (04/04/2013)

Rendimiento y absentismo laboral:
Realizando informes que determinen un descenso en la productividad y calidad del trabajo, ya sea voluntariamente o como consecuencia de algún trastorno derivado de toxicomanías o continuos estados de embriaguez; controlando las redes de venta y distribución y el trato con los clientes por parte de los comerciales asignados a ellos; identificando y previniendo hurtos internos que se puedan cometer dentro de la empresa.

“El absentismo cuesta 10.840 millones al año”: En 2010 las tasas de absentismo más altas se registraron en el sector industrial con un 6,2%, seguido del sector servicios con un 4,9%. Por su parte, la construcción fue la actividad que registró la tasa más baja con un 4,1%.

www.cincodias.com (15/05/12)

Cada español se ausentó de su puesto de trabajo por causas ocasionales 84 horas de un total de 1.662 horas pactadas para el 2010, lo que le supuso a las empresas unas pérdidas de 30.324 euros por trabajador, aproximadamente.

www.cincodias.com (15/05/12)

Bajas fingidas:
En aquellos casos en los que el trabajador comete fraude a la empresa durante un periodo de convalecencia en el que desarrolla alguna actividad laboral paralela, su vida cotidiana no concuerda con las lesiones fingidas o bien comete negligencias al no seguir o perjudicar el tratamiento médico establecido.

En el caso del número de investigaciones por bajas fingidas o casos de bajo rendimiento del trabajador han aumentado un 41%.

www.difusionjuridica.es (17/02/12)

Competencias desleales por parte de los trabajadores:
En aquellos supuestos en los que el trabajador pueda estar utilizando información o recursos de la empresa ya sea para su propio beneficio o para cualquier otra empresa del sector con la que pudiese tener relaciones económicas.

Las investigaciones por competencia desleal, por ejemplo, han aumentado un 65%.

www.rrhhdigital.com (20/09/11)

Quebranto de no-concurrencia o secreto profesional:
Obteniendo pruebas de las actividades de antiguos empleados que puedan estar compitiendo dentro del sector empresarial quebrantando de este modo las cláusulas de no concurrencia o haciendo uso de información confidencial o privilegiada, contraviniendo de este modo los principios de confidencialidad.
Robos y/o hurtos:
Tanto por parte de los trabajadores como de los clientes. Esta situación se puede prevenir desde el momento de la selección de personal realizando un informe prelaboral. También, mediante la infiltración de nuestros agentes en el seno de la empresa para poder demostrar en primera persona los comportamientos de aquellos trabajadores sospechosos de robo o de hurto. Igualmente, puede ser apoyado mediante la colocación de cámaras ocultas que sirven de medio de prueba válido según la legislación vigente. Igualmente, es de interés conocer las medidas de seguridad que toman los empleados para la prevención de los robos o hurtos dentro de la empresa.

Aumentan los robos en empresas y comercios por parte de los propios empleados”: este tipo de delitos han aumentado hasta en un 12% en los últimos dos años. En España, en 2011, las empresas perdieron 11.000 millones de euros por hurtos. Se estima que más del 30% de los robos los cometen sus propios empleados.

www.abc.es (05/10/2010)

Mystery Shopping:
Con esta figura se pretende que el propio cliente pueda evaluar el acto final del desarrollo de su actividad, elemento indispensable para garantizar el retorno de sus consumidores, para futuras transacciones y /o para fidelizar la cartera de clientes. Habitualmente, se lleva a cabo por empresas sin habilitación como detectives privados ya que no podrán emitir un informe y ratificarlo ante Jueces y Tribunales.
Abuso sindical:
Mediante la dedicación de los beneficios laborales sindicales para actividades distintas o contrarias al fin último del derecho que los motiva, causando un claro perjuicio tanto a la empresa que los emplea como a los demás trabajadores de ella.
Venta y fuga de información:
Por parte de los empleados o directivos de la empresa.

En cuanto a las fugas de información y sabotajes en grandes empresas el porcentaje asciende al 67%.

www.difusionjuridica.es (17/02/12)

Espionaje industrial:
Mediante la filtración de nuestros agentes encubiertos dentro de la empresa y así detectar el peligro.
Seguridad informática:

PREVENIR RIESGO EXTERNO

Competencia desleal:
Obtención de pruebas de aquellas prácticas contrarias a los principios de libre y leal competencia, bien sea por parte de una empresa del sector o derivados del intrusismo profesional, especialmente pernicioso para asociaciones y colegios profesionales.
Concurso de acreedores:
En perjuicio de acreedores y empleados, mediante la detección de enajenaciones simuladas, deudas supuestas, compras de bienes a nombre de terceras personas o continuidad de las actividades de la empresa con otro nombre social y emplazamiento.
Insolvencias fingidas:
Investigando tanto los bienes de aquellas personas a investigar como un posible alzamiento de bienes que hayan podido llevar a cabo.

Se quintuplican las visitas al detective por causas económicas: “localizar el domicilio de un moroso, realizar informes sobre los bienes de los deudores para poder embargar o profundizar en la solvencia de una empresa o particular antes de firmar un contrato importante”. No en vano, hasta el 84% de los bancos y cajas les consultan.

20 minutos (01/04/2013)

Incumplimientos contractuales:
Demostrando el supuesto mediante la obtención de pruebas específicas de la violación de aquellas cláusulas del contrato mercantil en las que se realiza el incumplimiento. Dentro de este apartado encontramos un extenso campo de actuación, abarcando investigaciones que pueden ir desde los contratos de exclusividad de venta o suministro en exclusiva de bienes y servicios, conflicto de intereses hasta el incumplimiento de franquiciados y franquiciadores.
Defensa de la propiedad industrial e intelectual:
Mediante la obtención de pruebas de las falsificaciones o imitaciones de productos y marcas, detección de redes ilícitas de fabricación y distribución de productos y el uso de productos y servicios sin el abono de los derechos de propiedad intelectual.

Un comerciante de Alcoy deberá pagar una indemnización de 2.325 euros por fotocopiar un libro sin permiso Los tribunales condenan a los demandados por derechos de autor a costear las investigaciones.

www.laverdad.es (02/05/12)

Las investigaciones en defensa del derecho de marca, patente y propiedad intelectual aumentan un 30%.

www.rrhhdigital.com (05/12/11)